La exposición centrada en el tema del Amor y la Muerte arranca con pinturas de temas “amables”, o sea con temas dignos de ser amados: Caricias, el Mar, Barcelona, Empuriès, Inglaterra, árboles, flores, mi hija…
 
Continúa con mujeres amadas, más o menos desvestidas, pensativas, llorosas y acercándose a la tragedia: El Toreo, Daphne, Ophelia …
 
Se cierra en una especie de pequeño espacio sagrado con motivos ligados a la muerte y a la religión: Una intervención quirúrgica, un hombre yaciente sobre la mesa del quirófano, una mujer en un funeral, cementerios de Menorca, animales muertos, una mártir, un ángel…
 
Las obras fueron realizadas desde 1976 a pocos días antes de la exposición; casi cuarenta años agrupados entorno a un tema eterno.
 
La obra pictórica se completa con algunas esculturas, seis candelabros y seis sillas -piezas únicas o fuera de producción-, y un video donde Eva Blanch interpreta mi trayectoria arquitectónica.
 
Como a lo largo de mi vida he sido responsable del montaje de varias exposiciones (sobre todo de Salvador Dalí) también, con el beneplácito de Ignacio de Lassaletta , he podido responsabilizarme de ésta. La parte gráfica, de comunicación y el video que interpreta mi obra arquitectónica son responsabilidad de Eva Blanch . La iluminación ha contado con la colaboración de los técnicos de AIA y de la firma ERCO.
   
 
Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, Oscar Tusquets Blanca es el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción.
Nacido en Barcelona en 1941, acudió a la Escola d'Arts i Oficis (Llotja) y al Cercle Artístic de Sant LLuc desde los trece a los diecinueve años. Se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Socio fundador del ya disuelto Studio Per, realizó junto a Lluís Clotet la gran mayoría de sus proyectos hasta 1984: Casa Fullà ,   Casa Regás   y su Belvedere, casa en Pantelleria y restaurante   La Balsa . En 1975 realizó, junto a su Maestro y amigo Salvador Dalí, la sala Mae West del Teatro-Museo de Figueras.  
En 1987 se asoció con el también arquitecto Carlos Díaz para el desarrollo de proyectos de urbanismo y arquitectura . Algunas de las obras más significativas son:  
Ampliación y remodelación del   Palau de la Música, Barcelona (declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad).
Pavilion Tusquets   en el Parc de la Villette, París.
Complejo residencial en Fukuoka, Japón.
Cavas Chandon   en Sant Cugat Sesgarrigues, Barcelona.  
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria.
Polideportivo Daoiz y Velarde, Madrid.
Hoteles   Princess   y   Miramar, Barcelona.
Remodelación de las salas de los siglos   XVII al XX   del   Musée des Arts Décoratifs, Louvre, París.
Casa del Laberinto. Sant Vicenç de Montalt, Barcelona
Estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y de su entorno urbano.
 
 
Socio fundador de Bd Barcelona Design, con esta productora se inició como diseñador de muebles y objetos. Más tarde ha colaborado con prestigiosas productoras españolas, iltalianas y alemanas. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones de importantes museos como el Moma de Nueva York o el George Pompidou de París.
 
Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes , el   Premio Nacional de Diseño , la insignia de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres , y la   Creu de Sant Jordi . Además tiene dos premios   Ciutat de Barcelona , y varios   FAD de Arquitectura   y Deltas de Diseño .
 
En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores). Desde entonces ha publicado varios libros con notable éxito de crítica y público. El último, Amables personajes (2014, Acantilado).
 
Aunque pinta desde hace cincuenta años, hace pocos años que expone y que se da la posibilidad de adquirir su obra. Ha expuesto en galerías como Galería Montcada, (Anna, 2003), Artur Ramon Art (Momentos, 2009), Convent de la Misió, Mallorca (Maremeum, 2010), Palau de Casvells, Girona (Veranos, 2011). En noviembre 2014 inaugura una exposición en Galería Ignacio de Lassaleta, Amor y Muerte , donde se mostrará obra pintada desde 1976 hasta la actualidad.