Una de las características más significativas de su obra es el sentido potencial, las posibilidades abiertas que te permiten cambiar e intercambiar las piezas en un proceso combinatorio ad infinitud. La inserción de los elementos nos sitúa en un sentido nómada de la existencia que genera estructura y rehuye cualquier división.
El lenguaje de Udaeta es el de la fragmentación, el que permite estirar historias que hablan de la física y la metafísica del universo, de una fusión entre el sentido matemático y el mítico, de cómo la referencia arquitectónica se explicita en series como Domus o se abstrae en una ciudad antigua, de cómo el aspecto externo de una casa puede diferenciar su interior en función de los cambios de estructura, con elementos que tienen dos vidas según mires la parte de delante de la pieza o la de detrás, como el positivo y el negativo… Foso y muralla nos muestra la idea más dura de la piedra, la piel externa, pero dentro, la comunicación se vuelve fluida entre el agua y la muralla. Las cariátides de L´Empordà, en cambio buscan como símbolos de cada pueblo el elemento femenino, con estructuras planas que, combinadas, dan como resultado las diferentes partes del cuerpo
El trasfondo arquitectónico de muchas de estas estructuras (casas, tótems, torres, atalayas, muros…) nos conducen hacia el símbolo de la casa o de la ciudad, pero lejos de la visión romántica del arquetipo, porque el artista es consciente de una saturación de sentido que nos conduce al vacío. Desde esta perspectiva, Udaeta abre el juego como si fuese una enciclopedia de posibilidades y, más aún, de significados indefinidos que sólo puede continuar cada espectador. Aquí es donde se multiplican posibilidades a la hora de expresar las tensiones entre el elemento más racional o geométrico y la parte más emocional o abstracta de la existencia humana; la simetría con la asimetría; entre la estructura fractal que encaja unos elementos en los otros y cada fragmento intercambiable que crea cambios de ritmo o de textura
Toda obra, por su carácter vertical, respira esta libertad sin límites donde la nada, como lectura esencial del mundo, se funde en una exactitud que es a su vez abstracción, porque la reflexión especulativa es la que nos proporciona esta visión abierta y plural del mundo. Existe un deseo de cartografía que también explora la parte interna, del mismo modo que una expresa actitud permite describir los elementos de cada estructura volumétrica y, a la vez, su imposibilidad de existir como visión única, porque la precisión que ejecuta y encaja sólo se puede entender desde la indefinición, desde lo que no se puede decir ni cerrar.
Glòria Bosch
Nota biográfica abreviada :
Alberto Udareta Font . Barcelona 1947
Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja. Barcelona.

Entre 1970 y 1972 realiza un internship de Ingenieria Industrial en el Northern Alberta Institute of Technology de Edmonton y de Diseno en la Universidad de Manitoba. Winnipeg. Canada.

Despues de un periodo de intensa actividad como diseñador industrial free lance en Europa y Norteamerica cierra su estudio en Barcelona en 1982 y se traslada a Sant Feliu de Guixols en El Baix Empordà. Girona Rehabilita una antigua fabrica de tapones de corcho como taller, y se dedica exclusivamente a la escultura.
Esculturas públicas, museos y fundaciones :
1990
Museo de Porreres. Mallorca.
1991
Ayuntamiento de Castell - Platja d'Aro. Girona
1992
Olimpiada de Barcelona 1992
1993
Ayuntamiento de St. Herbiain. Francia
1994
Ayuntamiento de Gavà. Barcelona.
1995
Ayuntamiento de Viladecans. Barcelonma
1996
Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Barcelonsa.
1997
Universidad de Ingenieria Ramon Llull. Barcelona.
1999
Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Barcelona
 
Fundación Privada Vila Casas. Barcelona.
2001
Fundación Fran Daurel. Barcelona
2002
II Simposium de Escultura de El Prat de Llobregat. Barcelona
 
Ayuntamiento de Begur. Gerona
  SABIC. Riyach. Arabia Saudita.
2003
Hòtel de Región Languedoc - Rousillon. Gobierno regional. Francia
2004
Hospital Bergen op Zoom. Holanda
2006
Rabobank. Rotterdaqm. Holanda
   
Trabajos para sociedades e instituciones :
Ayuntamiento de Barcelona .
Ayuntamiento de L'Hospitalet. Milenario de L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols. Girona

AMEC Agrupació Multisectorial Exportadors de Catalunya. Barcelona

Antonio Puig S.A. Barcelona
Asociació Una Sola Terra. Barcelona
Homenaje a Haroun Tazieff. Olot. Girona.
Homenaje a Thor Heyerdahl. Palafrugell. Girona.
Clinic La Prairie. Montreux. Suiza
Col.legi d'Arquirtectes de Catalunya. Barcelona.
III Bienal Europea de Paisatge.
Corporación Metyropolitana de Barcelona
Denticarre. Houston. EE.UU.
General Motors Corporation, EE.UU.
Generalitat de Catalunya.
Hotel de Región Languedoc-Rousillon. Gobierno Regional. Fraqncia
Iberia. Lineas Aereas de España.
La Caixa. Barcelona
Port Autonom de Barcelona
SABIC. Saudi Basic Industries Corp. Riyadh. Arabia nSaudi.
Concursos, colaboraciones y exposiciones :
2000
Col. Galerie Claudia. Houston. EE.UU.
Col. Maria Villalba. Expo Jardi. Girona 2000
Col. International Sculpture Conference. Housto. EE.UU.
Col. Galería Fecit. Sant Feliu de Guixols. Girona
2001
Seleccionado en el certamen de escultura. Itinerario Escultorico por Álava .
Fundación Caja Vital Kutxa. Vitoria.
Exposición individual Galeria Trece. Ventalló. Girona
Col. Galerie Claudia. Houston. Texas. EE.UU.
Col. "Batecs de la Memoria". Museu d'Historia de Catalunya. Barcelona
2002
Col. Galería Fecit. Sant Feliu de Guixols. Girona
Col. "Artistes del II Simposium d'Escultures al Carrer", Sala d'Art Josep Bages.
El Prat de Llobregat. Barcelona
 
   
 
 
2006