La trayectoria de Guayasamín ha sido reconocida internacionalmente a través de numerosas exposiciones. La fuerza de su obra radica en el dramatismo que sabe imprimir a sus personajes, expresión del dolor de todo un pueblo.

A través del rostro o de las manos transmite un mensaje que todos comprendemos. Guayasamín es un artista solidario, comprometido, tal vez uno de los últimos que aún ha creído que el arte podía cambiar la sociedad. La temática de las flores y de su ciudad natal, Quito, también se hallan representadas en su ingente obra, siempre expresadas con gran intensidad y fuerza de colorido las primeras y, de forma sintética la segunda, resaltando lo que hace más identificable la ciudad.

Texto biográfico breve

1919 - Nace en Quito el 6 de Julio. Es el primero de diez hijos.
1927 - Comienza a pintar. Vende pequeños cuadros a los pocos turistas que por entonces visitan Quito.
1932 - Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Por esa época ocurre la Guerra de los Cuatro Días, donde caen muchas centenas de combatientes, de curiosos y de niños. Entre ellos se halla su amigo predilecto, de apellido Manjarrés. Este hecho le inspira el cuadro “Los Niños Muertos” y le deja una tremenda impresión que influye en la visión trágica del mundo a consecuencia de la agresión y la violencia
1932-41 - Por motivos políticos le expulsan durante un año de la Escuela de Bellas Artes. Al culminar sus estudios es declarado el Mejor Alumno y en 1941 se gradúa de pintor y escultor.
1942 - Su primera exposición en Quito provoca un escándalo. Se le interpreta como un gesto de rebeldía frente a la muestra oficial de la Escuela de Bellas Artes. Alcanza el primer gran éxito de su carrera con una exposición en Guayaquil. Obtiene el Primer Premio en la exposición concurso “Mariano Aguilera” de Quito, con el cuadro “Retrato de mi Hermano”.
1942-43 - Viaja invitado a visitar museos en varias ciudades de Estados Unidos. Viaja a México donde conoce a Orozco con quien trabaja algún tiempo y colabora en un mural. En México conoce al gran poeta chileno Pablo Neruda con quien inicia una sólida amistad.
1944-45 - Viaja por América del Sur, a varios países, entre ellos Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, donde halla la misma tragedia que hunde al pueblo de su patria. Toma gran cantidad de apuntes que sirven de base a los cuadros que integrarían luego su primera serie pictórica llamada “Huacayñan” (en quinchua, que significa “Camino del Llanto” en la que refleja el drama de los pueblos americanos.
1948 - Primer Premio en el “Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes”, realizado en Quito. Pinta al fresco un mural sobre la conquista española en el salón principal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
1952 - “Hucayñan”, llega a constar de ciento tres cuadros y un mural movible, y es expuesta en el Museo de Arte Colonial. Viaja por varios países exhibiendo esta muestra.
1954 - Ejecuta un mural en mosaico de cristal de Venecia, intitulado “Homenaje al Hombre Americano” en la fachada del Centro Bolívar de Caracas, Venezuela.
1955 - Exposición de ·Huacayñan” en la Unión Panamericana, en Washington.
1955-56 - Primer viaje a Europa. Expone treinta cuadros de “Huacayñan” en la Tercera Bienal Hispano-americana de Arte, realizada en Barcelona, y obtiene el Gran Premio de Pintura con su tríptico “El Ataúd Blanco”. Realiza otras exposiciones individuales en varias ciudades de España.
1957 - Le otorgan el Premio al Mejor Pintor en Sudamérica en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1958 - Realiza un mural en mosaico de cristal de Venecia, sobre una superficie de 130 metros, en el Palacio de Gobierno de Quito denominado “El Descubrimiento del Rió Amazonas”. Ejecuta otro mural de 150 metros cuadrados en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, titulado "Historia del Hombre y la Cultura”. Junto a este mural coloca una enorme escultura denominada “Prometeo".
1960 - Viaja a Cuba invitado por Fidel Castro, a quien hace un retrato. La visión de los horrores cometidos durante la tiranía de Batista le inspiraron una serie de cuadros denominada “Los Mártires” que luego formaron parte de “La Edad de la Ira”. Le confieren el Gran Premio en el Salón de Honor de la Segunda Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México. Exposición en el Banco de la Republica, Colombia. Recorre en unión de otros pintores y escultores ecuatorianos, China, la Unión Soviética y Checoslovaquia, donde visita museos, da conferencias y realiza una infinidad de apuntes.
1961 - A base de miles de dibujos que ha realizado en sus viajes por Europa comienza a pintar su segunda serie cíclica “La Edad de la Ira”. La obra constituye un testimonio contra la crueldad y la injusticia que ha padecido el hombre durante el presente siglo. Esta obra monumental se basa en más de cinco mil dibujos y reúne más de 25º cuadros.
1962 - Realiza otro viaje a Cuba. En homenaje al pueblo cubano pinta un cuadro denominado “Playa Girón”. En la Habana hace amistad con Salvador Allende, luego presidente de Chile.
1963 - Es detenido por la dictadura militar que se instaura en ese año en el Ecuador. Por aquella época encarcelan también a su hijo mayor. Guayasamín publica en uno de los diarios de Quito una carta de protesta donde censura acremente la dictadura.
1966 - Expone parte de “La Edad de la Ira” en Roma. Galería Dos Mundos.
1967 - Es designado Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Expone en Cuenca y Quito “La Edad de la Ira”.
1968 - Presenta “La Edad de la Ira” en el Museo de Bellas Artes de México.
1969 - Expone “La Edad de la Ira” en el Museo de Bellas Artes de Chile.
1971 - Es elegido Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Inicia un activo programa de difusión cultural para el pueblo. Con fines pedagógicos pinta ante públicos masivos de estudiantes, trabajadores y niños. Realiza en Guayaquil el monumento escultórico “La Patria Joven”, en conmemoración al 150 aniversario de la independencia de esa ciudad.
1972 - Expone “La Edad de la Ira” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
1973 - Expone “La Edad de la Ira” en el Palacio de la Virreina de Barcelona. También en las galerías nacionales de Praga, Bratislava.
Exposiciones de “La Edad de la Ira” y de grabados en el Museo de Arte Moderno de París. Esta fue la primera exposición de un artista latinoamericano en dicho Museo.
Exposición en la Galería Arts Contacts de la capital francesa.
1974 - Recibe la más alta condecoración que otorga el Gobierno francés a un artista, siendo el primer pintor latinoamericano que merece esta distinción. Expone en la Galería Maxwell, de San Francisco, Estados Unidos.
Inauguración del Museo Guayasamín en Quito, con 30 aguafuertes, litografías y dibujos suyos.
1975 - Exposición de “La Edad de la Ira” y de grabados en el Museo de Arte Moderno, México Inauguración del Taller Guayasamín en Caracas.
Pinta un retrato del Presidente de México Luís Echevarria.1976 – Exposición en la Galería Colegas, Medellín, Colombia.
Exposición en la Galería Exposur, Cali, Colombia. Se edita el álbum “20 obras de Guayasamín”, Ediciones Antares, edición de Bogotá, Colombia.
Participa en el foro sobre defensa de la cultura latinoamericana convocado por la UNESCO, en París. Crea la Fundación Guayasamín como patrimonio del Ecuador, a la que dona su obra y sus colecciones de arte prehispánico y colonial.
1977 - Retrospectiva de su obra, en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Quito.
Exposición en la Galería Betica de Madrid.
Exposición en la Galería Altex, Madrid.
Exposición en la Galería Ignacio de Lassaletta de Barcelona.
Exposición en la Galería Valle Orti, Valencia.
Exposición colectiva en la Galería Altamira, Quito.
Exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Guayaquil
Exposición en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Exposición en el Centro Cultural La Estancia, Ibarra. Quito.
1978 - Es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.
Sale un fascículo sobre Guayasamín publicado por Salvat. Barcelona.
Exposición en el Centro Español de Quito.
Pronuncia conferencias sobre los derechos humanos en varios países.
1979 - Nombrado Miembro de Honor de la Academia de Artes en Italia.
1980 - Exposición en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. Ecuador.
Elegido Presidente de la Reunión Constitutiva de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).
Realiza sobre planchas acrílicas el mural “Ecuador” en el Consejo Provincial de Pichincha. Quito.
1981 - Resolución de la Cámara de representantes del Ecuador, reconociendo la obra realizada por Guayasamín a través de la Fundación Guayasamín.
Exposición en la Galería Ignacio de Lassaletta en Barcelona.
Participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos Latinoamericanos, en la Habana. Pinta un nuevo retrato de Fidel Castro.
1982 - Ejecuta un mural sobre planchas acrílicas de 120 metros cuadrados, sobre el tema España- Hispanoamérica en el aeropuerto de Barajas. Madrid.
Expone en la Habana una muestra retrospectiva y varias obras de “La Edad de la Ira”. Expone la misma muestra en el Museo del L’Ermitage de Leningrado y en museos de Vilnius y Moscú.
1983 - La misma muestra es expuesta en Polonia, Hungría y Bulgaria.
Simultáneamente una muestra de mil dibujos expone en Madrid y Barcelona.
Exposición de sesenta obras en la Galería Biosca de Madrid.
Exposición de oleos, acuarelas y graficas en la Galería “El Puente” en Lima. Perú.
Exposición en Guayaquil, Hotel Oro Verde, en Esmeraldas y en Guaranda ciudades del Ecuador.
1984 - Exposición en Galerías de Nova Terra. Bogotá, Colombia.
Exposición en Sofía, Bulgaria.
Exposición en Moscú, leningrado y Vilnius, “la Edad de la Ira”.
Exposición en Nicaragua, 300 dibujos.
Exposición en la Sala Rembrant en Alicante. España.
Ilustra el primer documento europeo sobre el descubrimiento de América, titulado “ De Orbe Novo Decades”.
Pinta un retrato al President6e de Colombia Belisario Betancurt.
Exposición de dibujos, agua tintas, en Bilbao. España.
En marzo pinta un retrato del profesor Juan Bosch, Presidente de la Republica Dominicana.
Expone entre varios pintores como invitado especial en la Bienal de la Habana en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Exposición en Sudamérica de Seguros de Medellín. Colombia.
Integra el Comité de Honor de la Fundación Francia-América Latina.
Exposición en Madrid. España.
Pinta el retrato al Rey de España, Juan Carlos.
Exposición en Berlín (R.D.A.) obra retrospectiva en el Alten Museum
1985 - Pinta un retrato al Presidente de Francia al seños Françoise Miterrand.
El Rector de la Universidad Complutense de Madrid Amador Schuller y el Presidente de la Fundación Guayasamín, Oswaldo Guayasamín, firman un tratado de cooperación entre las dos instituciones.
Exposición de la serie “La Edad de la Ira” y retrospectiva en el Museo Nacional de Bogotá, Colombia.
Exposición de óleos, acuarelas y obra grafica en bahoyo, Machala y Manta ciudades del Ecuador.
Francia Condecora nuevamente a Guayasamín con su más alta distinción, “La Legión de Honor”.
Intervención de Guayasamín en el Encuentro de la Deuda Externa de América Latina y el Caribe en La Habana.
Pinta un nuevo retrato a Fidel Castro.
Retrato a Gabriel García Márquez.
Participa en el Congreso de Intelectuales sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, realizado en La Habana, Cuba.
Participa en el Encuentro Internacional de Cultura en Buenos Aires.
1986 - La Universidad Central del Ecuador le confiere en Quito el titulo de “Doctor Honoris Causa” por sus altos méritos como hombre y como artista.
Participa en la Semana de Integración Cultural Latinoamericana SICLA, en Lima. Perú.
Expone 1.000 dibujos en Moscú, en el Museo Nacional, Galería Tretiakov.
Pinta un retrato al Presidente del Perú Alan García.
Exposición de 1.000 dibujos en Armenia, en el Museo de Etnografía.
Hace una nueva donación de sus obras a la Fundación Guayasamín.
Declarado el Personaje más Destacado del año de la cultura ecuatoriana.
1987 - Nombrado Miembro Honorario de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Republica Democrática Alemana.
1988 - Condecorado por la Republica Federativa del Brasil, con la Orden Do Río Branco.
Nombrado Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Unión Soviética.
Condecorado por el Gobierno de la Republica Dominicana con la Orden de Duarte Sánchez y recibe la medalla al Grado de Oficial.
Exposición de su obra grafica y original en la Casa de Bastidas en Santo Domingo, Republica Dominicana.
Realiza para el Congreso Nacional del Ecuador un mural de 360 metros cuadrados titulado “Historia de la Constitución del Ecuador”, ubicado en la Sala de Sesiones del Plenario.
1989 - Condecorado por el Gobierno del Perú con la Orden del Merito en el Grado de Gran Cruz.
Condecorado con el Merito a la Cultura “Félix Varela”, Cuba.
El Encuentro Latinoamericano y del Caribe por la Solidaridad, la Soberanía, la Autodeterminación y la Vida de Nuestros Pueblos declara el Mural del Congreso del Ecuador “Patrimonio Cultural de América Latina”.
Condecoración “Celia Sánchez” en conmemoración a los 30 años de Casa de las Américas de Cuba.
Viaja a Bulgaria invitado a ser un miembro del Jurado de la Bienal Internacional del Grabado, en Varna.
Le otorgan el titulo de “Doctor Honoris Causa” de la Academia Búlgara de Bellas Artes, en Sofía.
Participa en la Segunda Bienal de Cuenca, Ecuador, como invitado de honor.
Participa en Madrid, Barcelona y Quito en el lanzamiento de su nuevo libro “El tiempo que me ha tocado vivir” editado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Recibe la condecoración a la cultura “Rubén Darío” en Nicaragua.
Se inaugura en la Fundación Guayasamín en Quito, una gran exposición de 1.000 dibujos, en conmemoración a sus 70 años.
Se realizan 17 exposiciones simultaneas en diferentes lugares del mundo, con motivo de sus 70 años, el 6 de Julio.
Participa como invitado de honor, en la Bienal de Sao Paulo.
Se inaugura la exposición de obra gráfica en el Museo de Arte Maracay. Venezuela.
Exposición de obra gráfica de la colección “Orbe Novo Decades” en el Museo Municipal de Valdepeñas, España.
Exposición de 50 obras gráficas “Orbe Novo Decades” para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en la Galería de Arte de la Caja de Ahorro de Asturias y Gijón.
1990 - Exposición de obra gráfica en Villa Riso de San Corrado en Río de Janeiro. Brasil.
Invitado por la Fundación Salvador Allende y por Hortensia Bussi para estar presente en el homenaje póstumo que se rindió al ex-presidente Salvador Allende en Santiago de Chile.
Exposiciones en Santiago, Concepción y otras ciudades de Chile.
Declarado “Hijo Ilustre” de Santiago y Viña del Mar, por sus respectivos alcaldes.
Recibe la distinción de “Doctor Honoris Causa” que le otorga la Universidad de Concepción. Chile.
Exposición en la Galería Sub Térrea de Santiago de Chile.
Premio “Monseñor Leonidas” por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos al conmemorarse 10 años de su creación.
Invitado a la Bienal de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Se realiza un acuerdo de colaboración cultural con las comunas de Valdivia y Sinchal zona rural de la costa del Ecuador. Apoyó a la creación del taller pedagógico de réplica de piezas prehispánicas, creado por la misma comuna de Valdivia.
1991 - Es invitado por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; el Presidente del Foro de Emancipación e Identidad de América Latina, Heinz Dietrich y el Secretario de la Asociación Bartolomé de las Casas, Antonio Maira a realizar el “Monumento a las Victimas de la Invasión Europea desde 1492” en la ciudad de Puerto Real, Cádiz. España.
Viaja a Bolivia invitado como jurado calificador del XXXXIX Concurso Anual de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”.
Inaugura una exposición “Guayasamín en el Tambo” en la Paz.
Declarado Huésped de Honor de la ciudad de la Paz.
Condecorado con la Orden “Cóndor de los Andes” por el Gobierno Boliviano.
Viaja a Cuba para presentar su respaldo y amistad a este pueblo que atraviesa momentos difíciles. Hace la entrega de una colección completa de Aguafuertes en calidad de donación, para ser vendidas, iniciando con su ejemplo una cruzada de solidariedad con Cuba entre los artistas intelectuales de América Latina.
La Fundación “FRANCE-LIBERTES” le concede el “PREMIO a la MEMORIA 1991”.
1992 - El gobierno del Ecuador le concede el premio “Eugenio Espejo” por sus meritos artísticos. Hace la entrega el Presidente Rodrigo Borja el 14 de Enero de 1992.
Inaugura una exposición compuesta de 80 obras en el Museo del Palacio de Luxemburgo en París, invitado por el Ministerio de Cultura de Francia, 14 de junio a l4 de julio.
Inaugura una exposición de obra gráfica y joyas en la Galería de Arte Plástica Nueva Francisco en Santiago de Chile, el 3 de julio de 1992.
Inaugura dos exposiciones en Santo Domingo, Republica Dominicana, la una en la Galería de Arte Moderno, la otra en la Galería Nader, el 27 de agosto.
Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, Republica Dominicana, el 29 de agosto.
Coloca la primera piedra para la construcción del “Monumento Homenaje a las Victimas de la Invasión Europea desde 1492” en Puerto Real, España, el 8 de octubre.
Presenta al público de Quito el Mural en acrílico “Madres y Niños” previo a ser colocado en el edificio sede de UNESCO, París, el 24 de octubre.
Aparece en el Diario Hoy de Quito el primer “Periolibro” con Poemas Humanos del poeta peruano Cesar Vallejo e ilustraciones de Guayasamín, proyecto continental de la UNESCO que se publica simultáneamente en 21 diarios en Hispanoamérica, con un tiraje total de 3 millones de ejemplares, el 16 de noviembre.
Inaugura el mural en acrílico “Madre y Niño”, de 16 metros cuadrados en el Edificio del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, que pertenece al complejo “Memorial de América Latina” diseñado por Oscar Niemeyer, el 11 de diciembre.
Asiste invitado a Santiago de Chile por la Fundación Pablo Neruda al traslado a Isla Negra de los restos mortales del poeta chileno, el 13 de diciembre.
1993 - Inaugura en la Habana Vieja, Cuba, con asistencia de Fidel Castro, el taller-museo “Casa Guayasamín”, el 8 de enero.
Recibe junto con Fidel Castro, Vicente Rubio, Juan Bosh, Gabriel García Márquez y Sor Águeda Rodríguez de la Cruz, el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Republica Dominicana, el 19 de Enero.
Inaugura el Mural de 4,80 metros por 6 metros de ancho en acrílico, denominado “MADRES Y NIÑOS” en el edificio principal de la sede de la UNESCO, en París, Francia, con las palabras de Federico Mayor, Director General, el 10 de mayo.
Invitado por la Secretaria de Cultura del Estado de Mendoza en el Museo Emiliano Guiñazu “Casa de Fader”, de Mendoza, Argentina, inaugura una exposición de 80 originales, 30 de junio al 4 de julio.
Invitado por la Secretaría Nacional de Cultura de Argentina, inaugura la misma exposición en las Salas Nacionales “Palais de Glace” en Buenos Aires, del 6 de junio al 26 de julio.
Inaugura en Santiago de Chile la extensión de la Fundación, el 28 de octubre.
Inaugura una exposición de acuarelas y serigrafías en el Museo Hostal Nicolás de Obando, Santo Domingo, Republica Dominicana, el 12 de noviembre.
Donada por disposición de Presidente Joaquín Balaguer, recibe una casa en el casco colonial de Santo Domingo, República Dominicana, donde funcionará la extensión de la Fundación, el 12 de noviembre.
1994 - Inaugurada por el Presidente Patricio Aylwin, invitado por la Alcaldía de la ciudad, presenta una exposición de 80 obras en el Centro Cultural Viña del Mar, el 4 de febrero.
Inaugura en la Galería 10 de Madrid una exposición de acuarelas y gráfica el 15 de febrero.
Participa con una exposición de acuarelas y gráfica en el “Homenaje a Ecuador” que, con apoyo de la Universidad de Extremadura y la diputación provincial, desarrolla el Centro Extremeño de Cooperación Iberoamericano, (CEXCI) en Cáceres, España, donde también participan Rodrigo Borja ex-presidente de Ecuador y Jorge Enrique Adoum, escritor, del 16 al 20 de febrero.
Recibe en París de la UNESCO, la Condecoración a la Defensa de los Derechos Humanos, entregada por el Director General, Federico Mayor. En ese mismo acto se hace el lanzamiento del libro “El Mural de Guayasamín en UNESCO” publicado por la Editorial DA Verlag Das Andere de Nuremberg, Alemania, el 23 de febrero.
Inaugura en el Hotel Bahía del Duque, de Tenerife, una exposición de acuarelas y gráfica el 27 de febrero.
Recibe de la Diputación de Cáceres un palacete en esa ciudad para que funcione allí una extensión de la Fundación Guayasamín, el 4 de marzo.
Exposición Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona.
Exposición Galería Espalter, Madrid.
Exposición Galería Puchol, Valencia.

Premios y galardones

1956
Gran Premio de Pintura en la III Bienal Hispano Americana de Arte en Barcelona
1957
1º Premio de la Bienal de Sao Paulo. Madrid
1974
Condecoración del Gobierno de Francia.
1978
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1979
Miembro de Honor de la Academia de Artes de Italia.
1984
Legión de Honor por Gobierno de Francia.
1988
Miembro Honorario de la Academia de las Artes y las Letras de la Unión Soviética
1991
Condecorado con el Cóndor de los Andes por el Gobierno de Bolivia.
1994 Medalla del 40º Aniversario de la Unesco.

Doctorados Honoris Causa

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quito.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sofía.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Principales Murales

Casa de la Cultura de Quito. Ecuador
Centro Bolívar. Caracas.
Palacio del Gobierno de Quito.
Paraninfo de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.
Aeropuerto de Barajas. Madrid. España.
Congreso Nacional del Ecuador.
Edificio del Parlamento Latino-Americano.
Sede de la UNESCO. París. Francia.