Iconografía africana:
afinidades y coincidencias
 

En un texto del año 1990 detectaba en la escultura de Manuel Álvarez unas formas de ascendencia vitalista y orgánica y me remontaba al arte de las Cícladas o al Oriente lejano creyendo que se trataba de un escultor que nunca se miraba el ombligo sino, al contrario, era un hombre abierto y curioso que se interesaba por el arte y la cultura de otros pueblos.

Si el descubrimiento del mármol, en Carrara en 1975, significó para este escultor un giro considerable que marcaría su obra para siempre, el descubrimiento de África, que observé, por primera vez, plasmada en su escultura el verano de 1997, representó otro giro capital de su talento que creo que lo puedo definir como un retorno al origen.

No ha sido él, evidentemente, el primer escultor que se ha dejado fascinar por el primitivismo africano, pero el hecho es que se distingue de todos los demás porque ha dado a la modernidad indiscutible de sus estilizaciones, a la innovación inspirada de las formas, una textura misteriosa que remite a tiempos remotos y que no se debe ni a la patina del uso, ni el acabado.

Como en el artista africano, se detectan en su escultura dos principios básicos: la simplificación extrema de la forma y la ejecución minuciosa y cuidadosa. Y también, como el artista africano que siguiendo la tradición se aleja conscientemente de la imagen naturalista y mediante la abstracción o la exageración de la forma natural trata de crear formas nuevas e irreales, también Manel Álvarez que conoce y domina toda la gama de los medios expresivos, se sirve de formas estereometriques para representar la fuerza vital: por medio de ángulos y curvas atrevidas sugiere ya sea la energía, ya sea, en el polo opuesto, la sombra del vacío profundo, es decir de la nada

El arte primitivo de Ios africanos acusa un sentido innato de la armonía de las formas, y aunque se aleje de la proporción natural con el fin de expresar rasgos esenciales no cae nunca en la deformación y los ritmos que crea dan autentica vida al bloque de madera: la cabeza del personaje puede ser grande o diminuta nunca de tamaño natural: el torso y los miembros se alargan o se acortan y redondean. Los pies mínimos o desmesuradamente grandes para acentuar su estabilidad, a veces fundiéndose con el pedestal de otros sencillamente inexistentes.

El material empleado usualmente por Manel Álvarez no es el bloque de madera, es preferentemente diferentes clases de mármol, el mármol negro de Bélgica, el mármol de Calatorao ... que trabaja de una manera absolutamente virtuosa.

Un lento proceso de creación lleva, al artista africano como el artista catalán, a engendrar una forma que es una nueva forma, original y genuina, un nuevo ser, a la vez que - tanto el uno como el otro - juegan con una inmensa variedad de soluciones, con una cantidad incontable de ideas, de combinaciones en las que se encuentran todos los estados intermedios entre la abstracción geométrica y el realismo expresivo.

También el margen concedido a la fantasía es en ambos grande, aunque al escultor catalán no tenga que valerse de colores, plumas o cuernos, para conseguir efectos de absoluta vitalidad.

El artista africano, orgulloso pero consciente de su responsabilidad, trabaja con perseverancia; y gran habilidad, se prepara para la tarea con ayuno y abstinencia sexual, se retira en soledad, se aleja de toda mirada curiosa y ofrece sacrificios y canciones, sin perder de vista, sin embargo, los elementos y los seres que con su fuerza vital han marcado la tradición: el antepasado, el sacerdote, el heroe, la madre, la belleza de una mujer. La vocación encendida de Manel Álvarez ha hecho de cada una de sus esculturas casi un objeto sagrado como se observa en esta exposición que evoca claramente el arte de la África subsahariana. El conjunto de dibujos que añade si bien prefiguran su aportación escultórica, son en sí mismos una obra independiente y acabada que merece la misma consideración que la escultura.

Cabe destacar, entre las numerosas máscaras, los mármoles negros y entre las piezas más insólitas aquellas que corresponden a animales: Cabeza de búfalo II, Cocodrilo o Búfalo. Las diversas esculturas que llama Torso se convierten en paradigmas de una geometría exacta y a veces seriada.

Una extraordinaria serie está dedicada a los masai, pobladores de la antigua África oriental británica, esbeltos y altivos con la que marca el clímax de la exposición y son verdaderas obras maestras: tanto Familia masai, como Guerrero masai, las diferentes versiones de Mujer masai así como las tituladas Rey y Reina, acusan la inspiración africana, pero son estilizaciones de una extraordinaria elegancia, síntesis admirables de la forma.

Si para el artista africano una nueva forma conseguida es transmitida de generación en generación conjuntamente con las normas y ritos del culto, creando un canon formal que mantendrá el carácter específico durante decenios o incluso siglos, en Mane! Álvarez este "canon" se traduce en la creación de un estilo, de un sello propio que hace que toda su obra lleve la impronta creativa inconfundible de sus manos.

Maria Lluïsa Borràs

Texto biográfico breve
1945 

Nace en Sant Feliu de Codines (Barcelona) el día 6 de Agosto.

1959

Abandona el colegio de la Salle Bonanova, donde ha cursado los estudios de bachillerato elemental.    

1963

Ingresa en las Escuelas Profesionales de Los Salesianos de Sarriá para cursar los estudios de modelaje y taller de esculturas.

1968 

Diversas actividades relacionadas con estatuaria, imaginería religiosa, relieves, bustos y talla ornamental.

Se dedica a actividades profesionales al interiorismo y diseño industrial y  encabeza importantes proyectos.

1971 

Primera exposición como escultor en Osona (Vic) y Les Voltes (Olot).

1974 

Diversas muestras personales y colectivas en bronce, terracota y madera en las Galerías Juan Mas y Lleonart de Barcelona. 

Diversos premios, entre los cuales el de la Bienal del Deporte en las Bellas Artes.

1975 

Viaja a Carrara con una beca de la Fundazione Pagani de Milan.  Primeros contactos con el mármol.

Desde este momento toda su obra experimenta una rápida evolución a causa del progresivo descubrimiento del mármol.

1976

Primer monumento público de carácter urbano en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Expone en Galería Lleonart (Barcelona) y Fundazione Pagani (Milán, Italia)

1977 

Participa en los encuentros de Arte de Manzanares La Real en Madrid. 

1978 

Primera exposición individual en Bélgica (Kunscentrum Vaalbek). 

Expone en Galería Tolmo (Toledo) y Niavaran Cultural Center, (Teherán, Iran). 

1979 

Expone en Galería Tom Maddock (Barcelona), Galería Lleonart (Barcelona), Galería Cau Serrat 1786 (Tossade Mar) y Galería Ferrari (Brescia, Italia)

Incorpora a sus exposiciones grabados realizados en la Cité Internationale des Arts (Paris, Francia).

1980 

Nueva participación en la IV Biennale di Arese, (Monza, Italia).

Expone en Galería Souto (Orense), Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar) y  Galería Edén Mar (Gerona).

1981 

Diversos viajes de estudio por Europa.  Visitas e intercambios en Francia, Bélgica, Suiza e Italia.

Continúa trabajando en Carrara; actividad que no abandona desde 1975.

Expone en Galería Cisne (Madrid), Galería Lleonart (Barcelona), Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar) y Galería AB (Granollers). 

1982 

Realiza para la televisión la primera pieza de la que después será la serie Espíritu de Pájaro.

Expone en Galería Época (Barcelona), Galería Castro (La Coruña), Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar), Galería Palafrugell Art (Girona) y  Galeria Roura Cava (Sitges).

1983 

Expone en Galería Lleonart (Barcelona) y Galería Academia (Barcelona).

1984 

Vuelve a Carrara donde desarrolla con las nuevas aportaciones un brillante trabajo.

Inaugura su nuevo estudio-galería en Barcelona. 

Realiza bajo pedido, para Homburg-Saar  (Alemania), una pieza de grandes dimensiones.

Primeros diseños de joyas.  Diseña y realiza una colección de pequeños formatos en bronce. 

El rey Juan Carlos inaugura la escultura de su abuela, la reina Victoria Eugenia, en el Hospital de la Cruz Roja (Barcelona).

1985

Diseña y realiza los trofeos para la 1ª Regata Almirante Conde de Barcelona.

Presentación de obra reciente en el estudio-galería en Barcelona.

Premio de escultura en la I Bienal de Arte Fútbol Club, Barcelona. 

Diseña y realiza las esculturas seriadas para el programa Vosté Jutja de TV3.

Presentación de obra reciente en el estudio-galería en (Barcelona).

1986 

Realiza por segundo año consecutivo las esculturas para la Regata Almirante Conde de Barcelona.  

Presentación de obra reciente en el estudio-galería (Barcelona)

1987 

Con Elena de Saro, en la Galería d´Art Contemporany de Ginebra, participa en la feria de arte Contemporáneo  ARCO 87.

Expone en Galería Lavaggi (New York,EEUU) Carrara en Nueva York. 

Exhibición individual y presentación de su primer libro en Serie-Disseny de Barcelona.

1988 

Escultura de gran formato para los laboratorios Uriach como conmemoración de sus 150 años inaugurada por el Honorable Sr. Jordi Pujol, Presidente del Gobierno de Cataluña.

Expone en Galería Sant Jordi (Barcelona).

1989 

Organiza el Simposio de Escultura en la Calle, en El Prat de Llobregat con tres importantes escultores invitados; representantes de Hungría, Japón y España.  Realizan obras de gran formato.

1990

Exposición y presentación de su segundo libro en la Galería Maria Salvat (Barcelona).

1991 

Viaja a Brasil para desarrollar su obra en los materiales autóctonos.

Expone en Galería Sadalla (Sâo Pâulo, Brasil) la obra  realizada y se presenta su tercer libro–catálogo editado por Ford-Brasil.

Diseña y realiza para Ford-Brasil la escultura Personaje Triangular de numeración limitada, piezas de pequeño formato en bronce. 

Realiza la pieza Personaje Triangular en gran formato para la ciudad de Sâo Pâulo (Brasil); donación de Ford-Brasil con motivo de los 100 años de la  Avenida Paulista.  

1992 

Inaugura su estudio – galería Estudio La Seca en la antigua casa de la moneda de Barcelona.

Expone en Galería Espaço Escultural (Sâo Pâulo, Brasil).

1993 

Realiza bajo pedido para Nestlé-Gerona, una pieza de gran formato con motivo de su 25 aniversario y una serie de la misma obra en pequeño formato. 

Diseña y realiza para el programa Un Tomb per  la Vida de TV3,

Diseña y realiza para Televisión Española, una obra seriada en exclusiva de 12 esculturas en mármol.

Muestra personal en Galería DETURSA (Madrid).

Participa en la Biennale di Venezia con una exposición en el claustro de Santa Apollónia Art Centre, (Venice, Italia).

1994 

Expone en Aerospace Cultural Centre (Toulouse, Francia)

Expone en Galería Palau (Girona).

Exposición personal en el Museum of Contemporary Art (Sâo Pâulo, Brasil), AM Gallery (Belo Horizonte, Brasil) y Galería Escritorio de Arte Caribé (Sâo Pâulo, Brasil).

1995 

Realiza una serie de piezas para el programa Un Paseo por el Tiempo de TV Española. 

Diseña una edición de esculturas para la Corporació Catalana de Radio i Televisió con motivo de las mil transmisiones de fútbol en lengua catalana. 

Viaja a Atlanta, GA, EEUU para realizar por encargo de la Fundación Universal de la Sardana y con la colaboración del Cultural Legacy Project, The Fulton County Arts Council y el departamento de escultura     UGA,  Athens, la escultura Dance  of Peace que será regalada a la ciudad con motivo de los juegos Olímpicos de 1996.

1996 

Viaja a México para preparar las exposiciones del año próximo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, D. Juan Antonio Samaranch, inaugura en el Fulton County Judicial Center (Atlanta, GA, EEUU) Dance of Peace.

Sr. Charles B. Knapp, presidente de UGA, Carlos del Campo, secretario de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional de España y Vince Dooley, Director Deportivo de UGA, inauguran en el recinto de la universidad Cubriendo Espacios. 

D. Antonio Pérez, alcalde de Esplugues del Llobregat, inaugura Porta Mítica. 

Por encargo de CNN televisión, realiza su logotipo en materiales como mármol, hierro y bronce.  Además diseña el mobiliario para el nuevo programa CNN en Español. 

Muestra personal de dibujos en la Galería Maria Salvat (Barcelona)

1997

Realiza para el colegio la Salle Bonanova (Barcelona) una escultura en granito y hierro en homenaje a los  Hermanos de la Salle.

Comienza la realización de lo que será una colección de obras sobre África.

Muestra personal en Galería Trece  (Ventalló, Girona)

1998 

Realiza para Villanova i la Geltrú (Barcelona) en hierro fundido la escultura Feminidad.

Realiza su colección de joyas “Agua” para la exposición Joyas de Escultor, Vilarobau, Girona. 

Expone en Zoellner Arts Center, Leigh University (Bethlehem, PA, EEUU). 

1999 

Realiza para la empresa Al Campo la escultura titulada Mediterránea en hierro, acero y mármol de Carrara. 

Diseña los nuevos trofeos para la Regata Almirante Conde de Barcelona. 

Presenta en el Estudio la Seca su obra sobre África y el libro Africa desigñado por Bassat Ogilvy con textos de Lluis Bassat, Manuel Vázquez Montalbán y Joaquím Mª Puyal.

Muestra personal en Galería de Rosa Pous (Girona).

2000

Muestra personal en Saks Fifth Avenue, Atlanta (Georgia, EEUU).

2001 

Realiza para Sant Feliu de Codines, una escultura pública  en hierro, conmemorativa de la independencia de esta comunidad.  

Realiza para El Prat de Llobregat una escultura pública en hierro Corten y hierro fundido de homenaje al  presidente Lluis Companys, en conmemoración de su fusilamiento.

Expone en Galería Trece (Ventalló, Girona).  

Expone en Galería Fabrice Galvani (Toulouse, Francia)

2002 

Coordina y participa en el II Simposi d´Escultura al Carrer de El Prat de Llobregat con artistas de EE.UU.,Italia y España que realizan obras de gran formato..

Expone en Galeria Claudia (Houston, TX).

2003 

Realiza para Viladecans (Barcelona) la escultura titulada Empremta i Matriu en mármol de Carrara.

Realiza para El Prat de Llobregat una escultura pública titulada Dialog. 

Realiza para la nueva sede de Roche Diagnostics en Barcelona la pieza Maxi Torso en travertino y hierro. 

Diseña los trofeos para la Regata Almirante Conde de Barcelona.

2004 

Inaugura su estudio-taller en Saus (Gerona) con una exposición de obras recientes de gran formato. 

Diseña los trofeos para la Regata Almirante Conde de Barcelona. 

Da por terminado su obra sobre África y da inicio la serié sobre el Antiguo Testamento.

2005 

Expone su obra África en Espai Volart, de la Fundación Privada Vila-Casas, Barcelona. 

Realiza Inicial, obra de gran formato en granito negro de Zimbabwe y mármol de Cararra para Omnium Finance, (Toulouse, Francia).

2006 

Expone su obra en Franklin Bowles Gallery en Nueva York, EE.UU. 

Realiza Dialog II, obra de gran formato en travertiino romano para Florida Atlantic University, Júpiter,  (Florida, EE.UU).

2007 

Expone su obra escultorica y sus dibujos sobre África en la galería Cyprus Art; Sant Feliu de Boada, Girona.

Expone piezas de gran y medio formato de su obra sobre África en Franklin Bowles Gallery de San Francisco, (CA EEUU).

Realiza Dorso di Pigro, obra de gran formato en mármol Bardiglio para la ciudad de Stresa, (Lago Maggiore, Italia).         

Realiza la obra de gran formato El Árbol de la Ciencia, en hierro y aluminio para la ciudad de Salt (Girona).

2008 

Expone sus dibujos de gran formato y esculturas de medio y pequeño formato en la Fundación Josep          Niebla, Girona. 

Bassat  Ogilvy Barcelona diseña y edita su libro El Antiguo Testamento.

Algunas Exposiciones Individuales

1974 

Galería Lleonart (Barcelona).

1976

Galería Lleonart (Barcelona)  

Fundazione Pagani (Milán)

1978 

Primera exposición individual en Bélgica (Kunscentrum Vaalbek

Galería Tolmo (Toledo)

Niavaran Cultural Center, (Teherán, Iran)

1979 

Galería Tom Maddock (Barcelona)

Galería Lleonart (Barcelona)

Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar)

Galería Ferrari (Brescia)

Incorpora a sus exposiciones grabados realizados en la Cité Internationale des Arts (Paris)

1980 

Galería Souto (Orense)

Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar)

Galería Edén Mar (Girona)

1981 

Galería Cisne (Madrid) 

Galería Lleonart (Barcelona)

Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar)

Galería AB (Granollers) 

1982 

Galería Época (Barcelona)

Galería Castro (La Coruña)

Galería Cau Serrat 1786 (Tossa de Mar)

Galería Palafrugell Art (Girona)

Galeria Roura Cava (Sitges)

1983

Galería Lleonart (Barcelona)

Galería Academia (Barcelona)

1985

Presentación de obra reciente en el estudio-galería en (Barcelona)

Premio de escultura en la I Bienal de Art Fútbol Club, (Barcelona)

1986

Presentación de obra reciente en el estudio-galería (Barcelona)

1987 

Carrara en Nueva York,  Galería Lavaggi (New York)

Serie-Disseny (Barcelona)

Exhibición individual y presentación de su primer libro en Serie-Disseny de Barcelona

1988 

Galería Sant Jordi (Barcelona)

1990

Galería Maria Salvat (Barcelona).  Exposición y presentación de su segundo libro.

1991 

Galería Sadalla (Sâo Paulo)  Exposición y presentación de su tercero libro.

1992 

Galería Espaço Escultural (Sâo Paulo)

1993 

Galería DETURSA (Madrid)

Santa Apollonia Art Centre, (Venice, Biennale di Venezia)

1994 

Aerospace Cultural Centre (Toulouse, France)

Galería Palau (Girona)

Museum of Contemporary Art (Sâo Paulo)

AM Gallery (Belo Horizonte, Brazil)

Galería Escritori de Arte Caribé (Sâo Paulo)

1996

Muestra personal de dibujos en la Galería Maria Salvat (Barcelona)

1997 

Galería Trece  (Ventalló, Girona)

1998 

Zoellner Arts Center, Leigh University (Bethlehem, PA) 

1999 

Galería de Rosa Pous (Girona)

Presenta en el Estudio la Seca su obra sobre África y el libro África

2000

Saks Fifth Avenue, Atlanta (Georgia, EEUU).

2001  

Galería Trece (Ventalló, Girona)

Galería Fabrice Galvani (Toulouse, France)

2002

Galleria Claudia (Houston, TX)

2004 

Inaugura su estudio-taller en Saus (Gerona) con una exposición de obras recientes de gran formato.

2005 

Espai Volart, Fundación Privada Vila Casas (Barcelona)

2006 

Franklin Bowles Gallery (New York, NY, EE.UU.)

2007 

Cyprus Art  (Sant Feliu de Boada, Girona)

Franklin Bowles Gallery  (San Francisco, CA,  EE.UU.)

2008 

Fundación Josep Niebla (Girona)

2010 

KM7 Espai d' Arte (Girona)  

2011 

Bible Lands Museum Jerusalem (Israel), “Inspired”, Manel Alvarez on the Bible

Fundació Casamor (Navata, Girona)

Algunas Exposiciones Colectivas

1976 

Galería Arturo Ramón (Barcelona)

Pinacoteca (Tossa de Mar)

1977 

Grupo Spazio de Carrara

Mostra de Nicola, Mostra in Marmo, (Pietra Santa, Italia)

Galería Layetana, (Barcelona)

1978 

Galardón de la critica en la  III Bienale di Arese, Rasegna Internazionale di Scultura e Pintura a Brescia.

Mostra di Scultura all´aperto a Porto Venere (La Spezia, Italia)

Mostra d´Escultors Catalans, Galería de Serrallonga (Barcelona)

1980

IV Biennale di Arese, (Monza, Italy)

1983 

Primer viaje a América.  Obras en Los Ángeles y Nueva York. 

X Exposición del Estudio Luigi Corsanini (Carrara, Italy)

Galería  AB (Granollers)

1986 

Scultura Internazionale, Castello Malaspina (Massa, Italy)

Scultura Simposio y Mostra (Alessandria, Italy)

1987 

Galería Art Contemporáneo,   ARCO 87, (Geneva)

1989 

Organiza el Simposio de Escultura en la Calle, en El Prat de Llobregat con tres importantes escultores invitados.  Realizan obras de gran formato.

1997 

II Joyas de Escultor (Vilarobau, Girona)

1999 

Realiza una serie de muebles de diseño para l´exposición Mob- Art dentro de La Primavera de Diseño (Barcelona).

2001

Batecs de la Memòria en el Museo de História de Catalunya (Barcelona)

2002

Coordina y participa en el II Simposi d´Escultura al Carrer de El Prat de Llobregat.

II Simposi d´Escultura al Carrer de El Prat de Llobregat (Barcelona)

Art Nimes (Nimes,France)

Espace Languedoc-Roussillon, Hôtel de Région (Montpellier, France)

2003 

L´Art et  l´Arène (Toulouse (France)

 Exposició  d´Escultura de Gran Format  (Sant  Feliu de Guixols. Girona)

2004 

Rojo , Km7 Espai d´arte (Girona)

2005 

Galería Ignacio de Lassaletta (Barcelona) 

2006 

KM7 Espai d' Arte (Girona)    

2007 

Fundación Josep Niebla (Girona)

2008 

KM7 Espai d' Arte (Girona)  

Feria de Milano (Milano, Italia)

2009 

Dones, Donetes i Donasses: una visió”, Atrium Torroella, (Torroella de Montgrí, Girona)

2011 

Ruta de l'Art (Castelló d'Empúries, Girona)