Dominika Berger lleva en su interior un contenido muy bello, con sus formas, volúmenes, líneas y ritmos. Con unos pequeños desequilibrios consigue expresar un  arte muy desconocido, lleno de misterio y de un gran sentido. Con sus figuraciones que se contraponen y entrelazan, provoca un punto de un posible riesgo, tan necesario en el momento en que probamos de comunicar alguna cosa.

Creo en las pinceladas como un intento directo de expresión, hechas con el gesto de la mano y acompañadas con la materia y los instrumentos, dichas con la vehemencia, la delicadeza, la sensibilidad contenida en cada momento, en el espíritu y el pensamiento.

En la pintura de Dominica se halla un punto de riesgo; ella no lo dice, lo dice su pintura. Cuando la observas, te queda el deseo de ver más, por eso, como antes se ha dicho, es una cosa aparentemente desconocida, íntima, tierna, sensible y se hace próxima y tiene misterio, que es lo más importante, básico dentro del arte.

Raimond Maragall

 
Si la figuración fuera equivalente a una mirada clara y la abstracción a unos ojos cerrados, la obra de Dominika Berger constituiría la más depurada fusión de ambas opciones. Los rostros que protagonizan su pintura, trasuntos icónicos de la autora, aparecen siempre con los ojos cerrados y se reconvierten en una topografía que, al igual que en “El Hacedor” de Borges acaba por componer un laberinto de líneas.
 
Cada lienzo de Berger constituye un reto para la introspección. Como en la foto de Brian Duffy para la portada de “Aladdin Sane” -ese Bowie con los ojos cerrados que no ha muerto sino que medita su propio disfraz-, la faz serializada –más dibujada que pintada- desprende un aura de plenitud espiritual: pocas veces la existencia se ha representado tan explícitamente con los ojos cerrados.
 
El otro mérito de Dominika Berger es haber superado el maniqueísmo entre la figuración y la abstracción convirtiendo ambas disciplinas pictóricas en vasos comunicantes. De detallismo de los rasgos faciales, de la minuciosidad del pliegue cutáneo -cual placa tectónica de etapas vitales-, pasamos a la superposición de los planos y al apogeo retador de la línea y las geometrías abstractas. En un eterno retorno, la artista se vuelve a preguntar quién es y por qué es quién es.
 
La presente exposición es la expresión más depurada de un trabajo de quince años: la identidad personal como mitología para explicarse en el mundo. Como en el poema de Adam Zagajewski, “sólo las caras se iluminan como lámparas, / igual que los sopletes de los soldadores que por la noche / reparan el hierro entre nubes de chispas”. Pocas veces, como en la pintura de Dominika Berger, unos ojos cerrados dijeron tanto. Pocas veces un rostro compuso, de tal manera, el austero rictus de la sinceridad.
 

Formación :

91-96

Estudios Universitarios en la Facultad de Arte de Cracovia.

Obtención de la licenciatura en la especialidad de pintura.

00-02

Cursos de doctorado en la Universidad de Barcelona.

2002

Matrícula de honor al Diploma de Estudios Avanzados de la Facultad de Bellas Artes  (UB).

Exposiciones Individuales :

1996

Instituto Francés de Cracovia (Polonia).

1999

Palacio de Arte de Cracovia (Polonia).

2011

Espacio Nómada, Barcelona.

2012

“Presencies”,Galeria Antoni Pinyol,Reus

Espacio Pere Pruna, con Núria Guinovart, Barcelona.

Galería Ismes, Vilanova y la Geltrú.

"Acaraments", Galería AB, Granollers.

Premios y concursos :

1997

Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Paisaje de Polonia, con la respectiva exposición

2008

Seleccionada en el Premio de Centelles (Barcelona).

2009

Seleccionada el Premio Bienal de Pintura Torres García, Mataró (Barcelona).

Seleccionada en el LXVII Premio de Centelles (Barcelona).
Seleccionada en el Premio de Cambrils (Tarragona).

2010

Seleccionada en el Premio Tapiró del Museo de Arte Contemporáneo, Tarragona.

Seleccionada en el Premio de Investigación Pictórica de Salou (Tarragona).

1er Premio en el Premio Paco Merino, Granollers (Barcelona).

Seleccionada en el XXVI Premio de Pintura Homenaje a Joaquim Puig Bayer, Lleida.

2011

Seleccionada en el LXIX Premio de Centelles (Barcelona).
Seleccionada el Premio Bienal de Pintura Torres García, Mataró (Barcelona).

2012

Seleccionada en el LXX Premo de Centelles, (Barcelona)

1er accésit al Premio Telax, Galería Antoni Pinyol, Reus.